Quien fue Ladi Kwali

Ladi Kwali Realizó una gira por Estados Unidos con Cardew. Su trabajo fue expuesto con gran éxito en las Galerías Berkeley de Londres. A principios de la década de 1980

Quien fue Ladi Kwali

Ladi Kwali nació en el pueblo de Kwali en la región de Gwari, al norte de Nigeria, donde la alfarería era una ocupación  entre las mujeres nativas.

Aprendió a hacer cerámica de niña de la mano de su tía, utilizando la técnica tradicional del urdido. Hacía grandes cántaros para el agua, ollas de cocina, cuencos y frascos con rollos de arcilla, golpeados desde el interior con una paleta plana de madera. Los decoraba con estilizados motivos geométricos y figurativos incisos como escorpiones, lagartos, cocodrilos, camaleones, serpientes, pájaros y peces.

Imprimía los  dibujos en la parte superior de las figuras haciendo rodar pequeñas ruletas de cuerda retorcida o madera con muescas sobre la superficie de la arcilla, unas veces como bandas horizontales y otras en paneles verticales.

Las ruletas consistían en pequeños cilindros de madera dura, de dos o tres pulgadas de largo y media pulgada de diámetro, con muescas en patrones rectos, oblicuos o paralelos.

 Las vasijas de barro y las técnicas decorativas se remontan al período neolítico.

 Siguiendo el método tradicional de la región, se cocían en una hoguera de vegetación seca. Sus vasijas destacaban por la belleza de sus formas y decoración, y fue reconocida regionalmente como una alfarera eminente y talentosa.

​ Algunos de sus trabajos fueron adquiridos por el emir de Abuya, Alhaji Suleiman Barau,  en cuya casa las vio Michael Cardew en 1950.